6 aspectos que son indispensables en desarrollo del lenguaje en un bebe

www.cangurus.com.co
Una de las grandes influencias en la vida de un niño son sus padres y el entorno al que este se ve expuesto. la sociedad y el mundo adulto influye en el crecimiento cognitivo de un bebe dependiendo principalmente de la cultura y la forma en la que el círculo familiar inculca dichas costumbres.

En primer lugar, se encuentran el aprendizaje por interacción con los cuidadores. Esta se basa en la participación guiada; es decir, la influencia o el ejemplo de los padres en el hijo. Allí se encuentra en juego la forma en la que estos interactúan; por un lado la integración puede ser laboral él bebe ve a su madre trabajar y pasa ese instante con ella o didáctica  la madre jugando con él. Estos diferentes puntos de vista repercuten en las concepciones de percibir el mundo.

www.cangurus.com.co
Inicialmente, el bebé se comunica por medio de gestos, vistos de los adultos a su alrededor. Tras aprender esto, vienen las primeras palabras. Es también la interacción social con los adultos lo que les induce el habla a los bebés. Ellos aprenden a articular palabras imitando a los adultos. Primero, aprenden accidentalmente los sonidos del lenguaje, tras lo cual proceden a imitarlos. Hacen todo esto sin saber el significado de ninguno de estos sonidos. Finalmente, tras aprender todos estos sonidos, proceden a asignarles un significado.

bebes
www.cangurus.com.co
aprendizaje de diferentes idiomas. Aproximadamente entre los 10 y 12 meses, estos sonidos discriminados desaparecen de su sensibilidad a los sonidos que no se encuentran categorizados en su idioma. Estos sonidos discriminados varían ampliamente con los idiomas, como se evidencia en el japonés, con las silabas "ra" y la", y de la misma manera, el bebé francés tendrá una pronunciación muy diferente de "ra" al bebé de habla española. Mientras que un bebé de nuestro país puede distinguir claramente la diferencia, un bebé japonés no podrá pronunciar adecuadamente "la", ya que es un sonido que no ha visto a nadie hacer, y no lo imitará.




El entorno hogareño en el cual crece el bebé, genética es un factor que evidentemente tiene cierta influencia en el desarrollo del pequeño , pero en este caso nos vamos a centrar en 6 aspectos que son indispensables para el desarrollo psicosocial, cognoscitivo y también prepara al niño para entrar a la escuela.

www.cangurus.com.co
Alentar la exploración del entorno: es muy importante que los padres creen un espacio en donde el niño pueda explorar, moverse con libertad y jugar de manera libre, donde pueda oler, sacudir, tirar o moldear diferentes objetos, así como no es recomendable dejarlos a los bebes por un largo lapso de tiempo en un corral o encerrados.


Enseñar habilidades cognoscitivas y sociales básicas: Este aspecto se refiere a que los padres tienen el deber de motivar a sus hijos para que poco a poco vayan adquiriendo habilidades como comparar, marcar e incluso pueden enseñarles a ordenar algunos objetos por colores o por tamaño.
Celebrar los adelantos del desarrollo: Aquí los padres de familia tiene una tarea bastante importante ya que, cuando los niños puedan avanzar en cualquier actividad, o hacer alguna tarea sin ayuda de sus padres ellos deben celebrar con él y demostrarle cuan importante es que haya superado ese obstáculo, no ridiculizarlo o castigarlo porque el bebé podría dejar de intentarlo e incluso crear traumas.
www.cangurus.com.co
Guiar la practica y ampliación de destrezas: En esta parte los padres pueden ser una guía para que sus hijos aprendan ciertas habilidades como caminar, comer o hablar, pero no es recomendable que se vayan a los extremos y estén todo el tiempo al lado de él hostigándolo, solo son una guía ya que el pequeño necesita la interacción con los adultos.
Protegerlo de desaprobaciones, hostigamientos y castigos: Si los papas del bebé no están pendientes de este aspecto, otras personas pueden generar situaciones incomodas para el pequeño sin que ellos lo noten, pero de la misma manera los padres no pueden ser tan estrictos son su hijos en esta etapa ya que ellos están día a día realizando actividades de prueba- error para ir conociendo mejor el entorno que los rodea.

Monitores para bebé de video digital Summer
www.cangurus.com.co
Comunicarse en forma plena y sensible: Evidentemente la comunicación que los padres tengan con su bebé es muy importante para el porqué lo puede ayudar a tener una gran confianza con ellos y de esta manera puede desarrollar habilidades como el habla de una manera divertida, es importante que ellos comparta tiempo con el pequeño, que los acompañen es sus derrotas, celebre sus triunfos, "hable con su bebé. No van a aprender a hablar por oír radio o televisión"
La  importancia a el desarrollo del lenguaje en todo sentido, desde el habla pre lingüística a través de gestos y hacer cosas para intentar comunicar (llorar), hasta gestos y balbuceos tratando de transmitir. Adquiriendo sonidos y transmitiéndolos para intentar dar a entender los mismo que él entendió y a partir de esto haciendo más conciso su lenguaje, más estructurado a medida que adopta esos sonidos.  


Comentarios

Entradas populares