En amor y amistad fortalece lazos afectivos con tu hijo

bebe
Escrito por: Alexandra Valverde

El mes del amor y la amistad no es solo para celebrar las parejas, también es para celebrar la relación de amor y amistad que se construye entre padres e hijo.

Para empezar, es importante resaltar que la existencia de una relación afectiva entre padres e hijos es fundamental para el desarrollo del pequeño, ya que contribuye a crear una autoestima alta, fomenta y mejora la comunicación familiar, favorece la influencia de los padres en los hijos, aporta confianza y seguridad al niño y promueve unas bases seguras para futuras relaciones sociales y vínculos afectivos.

En sus primeros años de vida, es cuando se empiezan a crear estos lazos de afecto, cariño, comprensión, apoyo y respeto con sus padres y hermanos para así crear buenas relaciones emocionales, que influirán significativamente en su vida.

Estudios afirman que los niños que se sienten queridos e importantes, porque que saben que cuentan con el cariño de sus padres, tendrán mayor confianza y seguridad en sí mismos. Además, recurrirán mayormente a sus padres en el momento que tengan algún problema o inquietud.

Sin embargo, muchos padres no logran crear este lazo, generando diversos efectos negativos, como comunicación familiar conflictiva, personalidad desconfiada y miedosa, autoestima insegura, desconfianza a la hora de establecer relaciones interpersonales y carencias en el desarrollo social y afectivo del niño.

Por lo tanto, a continuación, te damos 8 claves para crear un vínculo afectivo en los primeros años de vida:

1. Establecer vínculos desde el primer día de vida:

Estudios afirman que incluso desde el sexto mes de embarazo, porque el bebé ya está almacenando sensaciones de vínculo afectivo con la madre. Por eso son importantes las caricias, los sonidos, como las voces de los padres, la alimentación (sea pecho o biberón), la limpieza e higiene y todas las primeras sensaciones visuales, auditivas y gustativas son clave para iniciar el vínculo.

2. Atender sus necesidades de manera efectiva:

Durante el primer año, sobre todo los primeros meses de vida hay que observar tú bebé, atentamente para conocer cómo reacciona ante determinadas situaciones de hambre, sueño, cansancio, aburrimiento, etc. Para así reaccionar activa y adecuadamente a lo pasa lo antes posible.

3. Protegerles del peligro sin sobreproteger

Estar presente frente a situaciones que puedan generarles miedo, ansiedad o intranquilidad, es muy positivo para poder transmitirles calma frente a momentos de peligro. Actos como un beso o un abrazo les puede transmitir tranquilidad y seguridad.

Sin embargo, también es importante no provocar dependencia y darles a entender que también pueden confiar en otros, por eso el dejarlos al cuidado de un tercero ya sea una guardería o con los abuelos, fortalece la confianza. Las despedidas cortas y las palabras de afecto ayudan a darles a entender que quedan en buenas manos y en un lugar seguro.

4. Expresar afecto abiertamente

Es importante no tener miedo de expresar afecto con palabras, gestos, acciones como decirles una y mil veces «te quiero», abrazarles y besarles, nunca está de más demostrarles cariño y aprecio.

5. Implicarse en sus juegos y actividades.

Dedica tiempo a compartir con los niños, permítele que establezca su propio ritmo y evita dirigir siempre los juegos, déjate llevar y vuelve a ser niño.

6. Mantener la calma y reaccionar con paciencia ante situaciones estresantes.

Los bebés tienden a lloran mucho y son fácilmente irritables, lo recomendable es responder con calidez, procurar el contacto físico e intentar calmarle con suavidad.

7. Mostar interés por sus preocupaciones e intereses

Es importante mostrarles constantemente que son importantes para nosotros, que sus problemas (por más pequeños que puedan ser) te interesan y preocupan. Esa es la forma como se crea confianza para que cuando crezcan no tengan miedo en hablar y contarte lo que les inquieta.

8. Una actitud abierta a escuchar y dialogar

En relación al punto anterior, es importante siempre tener una actitud abierta que garantice que cuando tu hijo o hija se enfrenten a dificultades no tengan miedo de pedirte ayuda o consejo.

Sí quieres saber más sobre la crianza responsable, consejos para futuras mamás y artículos para bebé. Síguenos para conocer más.

Porque en Cangurus Moms and Babies, las mamás y sus bebés merecen lo mejor.



Fuentes de consulta

https://www.enfemenino.com/bebes/la-relacion-padre-hijo-s448865.html

https://www.embarazoymas.net/familia/el-vinculo-afectivo-de-padres-e-hijos/

https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/2017/09/03/como-establecer-vinculos-saludables-hijo-144417.html

https://www.mamapsicologainfantil.com/como-crear-un-vinculo-afectivo-seguro/

Comentarios

Entradas populares