El inodoro, tu nuevo aliado


Entre los dos y tres años de edad, el niño empieza a demostrar que está listo para utilizar el inodoro. Este es uno de los logros más importantes del desarrollo infantil y requiere toda la atención y cuidado de los padres. Pero antes de iniciar esta etapa, es fundamental tener claro que el niño está preparado para el aprendizaje del uso del sanitario y por ningún motivo se le debe presionar porque eso podría producirle ansiedad y se retrasaría el proceso.

Aunque el momento para usar el inodoro depende del desarrollo de cada niño, se recomienda no empezar hasta que tenga entre 24 y 27 meses. Pero para estar seguro es mejor tener en cuenta alguna de las siguientes señales:

•El niño comienza a quitarse y ponerse los pantalones.

•Muestra interés en el inodoro.

•Se sienta en el inodoro imitando a los adultos.

•Le molesta la sensación de tener el pañal sucio.

•Avisa cuando tiene alguna necesidad de entrar al baño.

Para facilitar este proceso del niño, los padres también deben permitirle familiarizarse con el inodoro en cualquier momento y enseñarle cómo sentarse y limpiarse. Además, es muy aconsejable comprar algunos artículos para bebe especiales para poner sobre el sanitario de la casa para brindarle más seguridad. Nunca hay que castigarlo cuando tenga un accidente.

Comentarios

Entradas populares