El Primer dia de jardin o colegio

Cuando los niños van creciendo, es necesario que socialicen y tengan conocimientos generales de lo que los rodea, para ello, ingresan al jardín o colegio; es en ese momento que el pequeño enfrenta su primera separación directa de la madre, situación que le puede resultar traumática a menos que se sigan ciertos consejos que lo ayudarán a sentirse cómodo con la circunstancia.

Como en cada proceso de adaptación se debe empezar por lo básico, por eso se recomienda que el niño vaya primero al jardín, allí le enseñarán algunas normas que posteriormente puede aplicar en el colegio; para que el pequeño no desconozca el lugar, llévele artículos para bebé que lo han sentirse como en casa. 

Preferiblemente llévele muñecos, juegos pequeños o personales de Fisher Price, que le permitan al niño distraerse, mientras conoce el nuevo lugar, también puede servir una cobija, tetero, vaso o cualquier elemento con el cual se sienta seguro.

En el jardín se establecen horarios para la llegada, la hora del almuerzo, las siesta y demás actividades, esto ayuda al niño a establecer una rutina, si es muy pequeño (6 meses al año), use las sillas para bebé, para que no esté todo el tiempo en la cuna.

Lo que sí está claro es que se debe explicar al pequeño la nueva etapa que afrontará, no le hable de tiempo o cuanto estará allá porque podría no entenderle, pero si indíquele que estará desde el desayuno hasta el almuerzo por ejemplo; así se hará una idea del periodo que estará en el jardín o colegio.

Cuando es la primera vez que se separan de los padres, tienden a llorar, no les preste atención; cámbieles el tema, hábleles de lo maravilloso que será jugar con otros niños, aprender a leer o escribir, montar en triciclos y realizar otras actividades lúdicas.

Comentarios

Entradas populares