Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama: recomendaciones y prevención

dia mundial contra el cancer de mama en cangurus
Escrito por: Alexandra Valverde

La OMS declaró octubre como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, llamándolo el ‘mes rosa’. Por eso, hoy 19 de octubre en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, en Cangurus Moms and Babies, te traemos algunas recomendaciones para tener en cuenta sobre el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.






Estudios afirman que el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y de acuerdo a las estadísticas, esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Sin embargo, el cáncer de mama puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, siendo mucho más frecuente en las mujeres.

El cáncer de mama, se define como una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Puede comenzar en distintas partes de la mama, pero puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se esparce por otras partes del cuerpo, se le conoce como metástasis.

Existen varios tipos de cáncer de mama, pero los más comunes son:

·         Carcinoma ductal infiltrante: Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.

·         Carcinoma lobulillar infiltrante: Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. 

·         Carcinoma ductal in situ: es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama

Otros tipos de cáncer de mama menos comunes, son la enfermedad de Paget en el seno, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio.

Ahora bien, las señales de advertencia pueden ser distintas en cada persona, incluso algunas personas no tienen ningún tipo de signo o síntomas. Sin embargo, las señales de alerta más frecuentes son:

  • ·         Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • ·         Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • ·         Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • ·         Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • ·         Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • ·         Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • ·         Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • ·         Dolor en cualquier parte de la mama.

Es importante resaltar, que estos signos pueden darse en otras afecciones como quistes u otra patología médica. Pero si tiene algún signo, síntoma, cambio y/o sospecha, consulte de inmediato a su médico para que confirme el diagnóstico.

Recomendaciones que reducen el riesgo de cáncer de mama

·         Autoexamen de mama: Es recomendable realizarse una autoexploración mamaria mensual para detectar cualquier cambio. El momento adecuado puede ser después de la menstruación, una vez al mes, y en caso de menopausia, siempre un día fijo. Es muy importante estar alerta ante cualquier cambio de la piel, enrojecimiento, retracción, asimetría, nódulo o secreción del pezón.

·        


Consulta con tu médico sobre los análisis para detección del cáncer de mama: Habla con tu medico acerca de los beneficios y los riesgos de las pruebas de detección como exámenes clínicos de las mamas y mamogramas y sobre cuándo comenzarlas, para que puedan decidir Juntos qué estrategias para detección del cáncer de mama son mejores para ti.

·         Familiarízate y conoce tus pechos durante el autoexamen: Si hay un cambio, hay bultos u otros signos inusuales en tus mamas, habla de inmediato con tu médico. Tener conciencia de las mamas no puede prevenir el cáncer de mama, pero puede ayudarte a entender mejor los cambios normales por los que pasan tus mamas e identificar cualquier signo y/o síntoma inusual.

·         Beber alcohol con moderación: Limita la cantidad de alcohol que consumes a un trago por día, si decides beber.

·         Haz ejercicio casi todos los días de la semana: Ten como meta hacer 30 minutos de ejercicios por lo menos varios días de la semana.

·         Limita la terapia con hormonas posmenopausia: Para reducir el riesgo de cáncer de mama, usa la menor dosis posible de terapia hormonal durante el período más corto posible.

·         Mantén un peso saludable. Si tu peso es saludable, procura mantenerlo. Si necesitas perder peso, pregúntale a tu médico acerca de estrategias saludables para lograrlo y aumenta lentamente la cantidad de actividad física. Además, reduce la cantidad de calorías que consumes a diario.

 

Instructivo básico para el autoexamen


  1. Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.
  2. Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. 
  3. Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  4. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  5. Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.
  6. Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.
  7. Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  8. Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
  9. Revise para ver si el pezón está hundido.

En Cangurus Moms and babies, queremos ser tus aliados en cada paso, porque las mamás y sus bebés merecen lo mejor. Encuentra los mejores productos para bebé y para mamá. Visita el siguiente link https://linktr.ee/cangurusmoms para conocer más y ¡síguenos! Para que no te pierdas de todas las sorpresas y promociones que tenemos para ti.

Fuentes de consulta

https://fcm.unc.edu.ar/19-de-octubre-dia-internacional-del-cancer-de-mama/#:~:text=Por%20iniciativa%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n,y%20tratamientos%20oportunos%20y%20efectivos.

https://www.paho.org/es/temas/cancer/cancer-mama-hojas-informativas-para-profesionales-salud

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-cancer-mama

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-cancer-mama-estos-sintomas-alarma-202110191248_noticia.html

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/symptoms.htm

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.htm


Comentarios

Entradas populares