La importancia del juego en el aprendizaje de los niños

 Escrito por: Alexandra Valverde

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ya que permite desarrollar su imaginación, explorar el medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades sociales y emocionales con otros. En el Blog Cangurus te contamos la importancia del juego en el desarrollo de nuestros pequeños.

El juego es una actividad que no tiene finalidad práctica directa más que la diversión, pero para los niños, jugar significa expresar sus necesidades vitales: posibilidad de moverse, entender, relacionarse con el mundo y con los demás.

El adulto cree que el niño juega en momentos determinados y suele intervenir, sin embargo, para el niño todo es juego, estirar y encoger los brazos, levantarse apoyándose en las extremidades inferiores, seguir con la mirada los movimientos de las manos, repetir y escuchar sonidos, etc.

Los niños pasan gran parte de su tiempo jugando, por eso el tipo de juego se modifica y adapta a la edad y a las preferencias de cada niño, pero más que un medio de diversión, es una actividad de enseñanza motivadora. Es por esto, que como padres es importante fomentar y ser partícipes en las actividades de juego, debido al papel fundamental que tiene en el desarrollo, así como por la importancia que ejerce en el fortalecimiento del lazo afectivo entre padres e hijos.

En la primera infancia los juegos involucran aprendizaje, estimulación y experimentación para los pequeños. Tanto el juego como los juguetes, les ayudan a conocerse y a desarrollar su personalidad en áreas como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad.


Posteriormente, a partir de los dos años de edad, empieza una nueva etapa de juego, debido a que en este momento se comunica con mayor fluidez, está ampliando su vocabulario y cuenta con mayor dominio sobre su cuerpo, lo cual, lo lleva a buscar nuevas experiencias y compañeros de juego.

Cuando llega el momento de la incorporación a la escuela, el juego forma parte de la escuela y del hogar, y es cuando a través del juego, los niños imitan la realidad, representando lo que han vivido o desean vivir, permitiéndose exteriorizar sus emociones como alegrías, tristezas, frustraciones, etc.

Como habíamos mencionado, el juego contribuye al desarrollo de capacidades y habilidades en los niños y niñas, desde temprana edad.

Por un lado, están las capacidades físicas, ya que, a través de diferentes movimientos, les ayuda a ejercitarse y a su coordinación psicomotriz, contribuyendo a disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad, además que contribuye a mejorar su rutina de sueño durante la noche.

Por otro lado, también contribuye a potenciar su creatividad e imaginación, a sentir pasión por lo que hace, a ser perspicaz y a poder conectar con el mundo que le rodea de una forma mucho más profunda, siendo capaces de crear sus propias historias y de cambiar la perspectiva de la realidad.

De igual manera, fortalece su intelecto, desarrollo sensorial y mental, porque su cerebro se fortalece y desarrollan una mejor atención y memoria, favorecida por la distinción de formas, tamaños, colores, olores, texturas, etc.

También contribuye al desarrollo de sus habilidades sociales, ya que a través del juego los niños aprenden a llevarse bien con otros, afrontar retos sociales y pueden empezar a comprender el comportamiento de los demás. Además, favorece un vínculo afectivo y vínculos de cooperación, compromiso y la negociación al interactuar con niños iguales a ellos.


A su vez, permitirá que puedan entender y controlar sus propios sentimientos, puesto que, en el juego, las cosas no salen como se planean y puede hacer generar en los pequeños una montaña rusa de emociones difíciles de controlar. Por eso, tendrán que aprender a dejar algunos sentimientos fuera de juego aplicando el autocontrol, la negociación, la empatía y aprender a buscar ayuda siempre que lo necesiten.

Cuando los niños juegan, no solo se entretienen y pasan el tiempo, el juego cumple un papel fundamental en su desarrollo. Desarrollando capacidades como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad, que se activan y estimulan en el momento del juego.

Los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y retos que forman una parte importante de su adecuado desarrollo, por eso necesitan tiempo de ocio y juego libre para poder ser niños y crecer de una forma sana y feliz.

En Cangurus Moms and babies, te acompañamos en todas las etapas con tu pequeño. Visítanos y conoce los productos que tenemos: Juguetes, coches, cunas, gimnasios, etc. Porque los padres y sus bebés merecen lo mejor. Contáctanos para más información.

Visita nuestra página web y síguenos en nuestras redes: Facebook, Instagram, Twitter, Tik tok y YouTube, y entérate de todo lo que Cangurus tiene para ti.

 

Fuentes de consulta

Atlas Ilustrado de: Embarazo, parto y primero años, Guía completa desde la concepción hasta los seis años. Ed. Susaeta

https://www.consumer.es/bebe/por-que-el-juego-es-tan-importante-para-los-ninos.html

https://www.unkilodeayuda.org.mx/importancia-del-juego-en-el-desarrollo-infantil/

https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/power-of-play/Paginas/the-power-of-play-how-fun-and-games-help-children-thrive.aspx#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20muestra%20que%20jugar,ni%C3%B1os%20a%20sobrellevar%20el%20estr%C3%A9s.

https://www.etapainfantil.com/importante-juego-ninos

 

Comentarios

Entradas populares