¿Preparada para la llegada del bebé? Consejos y recomendaciones para el parto

Escrito por: Alexandra Valverde

En los últimos meses de embarazo, las futuras mamitas se preparan mental y físicamente para el parto. Lo ideal es empezar esta preparación antes del inicio del embarazo, con alimentación balanceada, ejercicio y descanso adecuado, que pueden ayudar a evitar complicaciones.  

Es importante que durante las semanas previas al parto se evalúe y vigile el estado del bebé en el vientre. Aunque los movimientos fetales tienden a disminuir al final del embarazo, ya que el feto ha creído y su espacio se reduce, estas son señales de bienestar y deben presentarse mínimo una vez cada dos horas. Si no los hay, la madre debe ingerir algo frío o dulce a ver si se presentan y si no es así, deben ir a urgencias de inmediato.

La preparación del parto es importante, especialmente si eres madre primeriza. A continuación, en Blog Mamás Cangurus te compartimos algunas técnicas que puedes hacer antes del parto.

 

Masaje perineal

Durante el embarazo, el masaje perineal es muy útil para prevenir los traumatismos perineales. Se usa para estirar y ablandar los tejidos que se encuentran alrededor de la vagina. También ayuda a incrementar la elasticidad del periné. El masaje perineal ayuda a la mamá a familiarizarse con la sensación de estiramiento de la zona, lo que le permitirá estar más relajada en el momento del parto.

Bastarán 10 minutos al día para que el masaje perineal se haga efectivo y ayude en el momento del parto.

 

Ejercicios de Kegel

Son muy recomendables para la preparación del parto. Además, tienen otros beneficios, como mejorar las relaciones sexuales, y ayudan a evitar incontinencia urinaria o fecal postparto.

Consisten en contraer los músculos de la vagina y luego relajarlos. Es una técnica muy efectiva que mostrará los resultados con la práctica. Puedes practicar estos ejercicios en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Gimnasia prenatal

Tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas de la embarazada (estática, dinámica pulmonar, circulación periférica, etc.) y, al mismo tiempo, prepararla para el esfuerzo que supone el parto.

También comprende una serie de ejercicios del “expulsivo” o “pujos”, orientados tanto a una expulsión dirigida como espontánea. Los ejercicios deben realizarse de una forma regular, con una respiración adecuada y mediante movimientos suaves, pudiéndose mantener (salvo criterio del ginecólogo) hasta el fin del embarazo y siempre bajo la supervisión de personal especializado.

Entrenamiento respiratorio

Su aprendizaje se orienta para conseguir la correcta oxigenación del útero y del niño durante la contracción y para crear un reflejo condicionado, positivo, que aumente el umbral de la percepción dolorosa.

Los criterios básicos para el empleo de las respiraciones durante la dilatación son:

-La respiración se realizará acompasándola a cada contracción.

-Se comenzará a respirar cuando se inicie la contracción.

-La intensidad de la contracción y el ritmo de la respiración deben ir acoplados.

 

Relajación

Constituye una técnica especialmente efectiva para lograr el equilibrio mental y el autodominio de la mujer en el momento del parto. Como consecuencia de ello se facilita la dilatación. Existen varias técnicas para conseguir la relajación, todas ellas válidas. Lo verdaderamente importante es conseguir la constancia en su aprendizaje y ser conscientes de su gran utilidad.

 

Si sientes ansiosa, preocupada y tienes miedo a lo que estas a punto de enfrentar, es importante que compartas tus sentimientos y aprendas a relajarte, aquí te damos algunos consejos para que tomes en cuenta:  

 

-Asiste a los cursos de preparación al parto. Aquí podrás compartir con otras mujeres que se encuentran en tu misma situación e, incluso, podrás hablar con otras madres que ya hayan pasado por el momento del parto en anteriores ocasiones. Podrás resolver muchas dudas, compartir experiencias. Es recomendable acudir a ellas a lo largo del tercer trimestre y sobre todo si eres primeriza. El objetivo de estos cursos es prepararte física y psicológicamente, tanto para el parto como para el postparto, además se dan pautas para la llegada del bebé, la lactancia materna, la alimentación e higiene del bebé.

 

-Apóyate en tu entorno. El círculo afectivo, familiar y social puede convertirse en una gran fuente de apoyo para afrontar los cambios y temores de esta etapa. Es importante tener una buena comunicación, por lo tanto, es una buena idea compartir y explicar a tu pareja, amigos, padres u otros familiares, sobre tus sentimientos. Esto os ayudará a reforzar el vínculo y a que estes más relajada frente al momento del nacimiento.



A partir de la semana 37, la logística del nacimiento del bebé de estar programada y es importante tener a la mano: nombre, teléfono y dirección de la clínica o centro médico, al igual que el contacto familiar de emergencia. La maleta debe incluir: Primera muda, toallas maternas higiénicas, manta, pañales y pañitos de recién nacido. En la primera muda, es fundamental que incluya un gorrito, para evitar que le dé frío, porque el 50% de su superficie corporal es la cabeza.

Ahora bien, aunque solemos dejar todo para ultima hora, es importante la maleta para hospital no la dejes para el final, ya que el “corre corre”, se te puede pasar algún detalle, así que empieza a prepararla por lo menos con un mes de antelación.

Por otro lado, también puedes ir pensando en los artículos que va a necesitar tu bebé una vez haya nacido, para eso has una lista con todo lo que tú y tu bebito puede requerir.

En la recta final del embarazo, las contracciones tienden a ser más frecuentes y fuertes. Se debe acudir a urgencias si la gestante siente de dos a tres contracciones cada 10 minutos, ya que puede significar el inicio del trabajo de parto.  Tip: Para saber si es una contracción, coloca una mano en la barriga y si sientes que se endurece, es porque lo es.

Estar nerviosa antes del parto es muy común, sobre todo si es la primera vez. Es un momento muy importante y puede provocar mucho miedo e incluso ansiedad, que puede ser perjudicial para tu estado de ánimo. Por todo lo anterior, es importante mantener la calma ante el momento y disfrutar del proceso, que aunque puede ser aterrador, es maravillosa.

En Cangurus Moms and babies, te acompañamos desde el inicio. Visítanos y conoce los productos que tenemos para ti y para tu recién nacido. Porque las mamás y sus bebés merecen lo mejor. Contáctanos para más información.

Recuerda que puedes obtener un obsequio de parte de Cangurus, si tienes 9 meses de gestación o menos, solo debes llenar el formulario que se encuentra en la primera casilla aquí y listo *Los costos de envió corren por cuenta de cada persona*

Visita nuestra página web y síguenos en nuestras redes: Facebook, Instagram, Twitter, Tik tok y YouTube para enterarte de todo lo que Cangurus tiene para ti.

 

Fuentes de consulta

Mi manual del bebé, decimotercera edición, 2021-2022

https://cinfasalud.cinfa.com/p/preparacion-al-parto/

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/sin012135wr.html

https://www.enfamil.es/blogs/mi-embarazo/como-prepararse-para-el-parto-consejos-y-tecnicas-de-relajacio

 

 

Comentarios

Entradas populares