Beneficios de la leche materna para las mamás y sus bebés

Escrito por: Alexandra Valverde

Para empezar, la leche materna es el alimento número uno de la naturaleza para tu bebé. El primer año de vida, es un período de crecimiento acelerado y sus demandas nutricionales son mayores. Por lo tanto, La leche materna es el alimento ideal, ya que, por su composición, se va adaptando a las necesidades del lactante y evoluciona conforme a las peticiones que
tu bebé requiera.

Durante los primeros 6 meses, la leche materna es el principal activo para el sano crecimiento de tu bebé, ya que cubre las necesidades nutricionales para su crecimiento y desarrollo. En el Blog Cangurus, te contamos los múltiples beneficios de la lactancia tanto para el bebé como para su madre:

·    Composición: Durante los primeros 3 o 4 días, los senos producen una leche amarilla espesa llamada calostro, o leche inicial. Está concentrada con anticuerpos y proteínas para proteger los intestinos de recién nacido de tu bebé y ofrece una especie de inmunización natural.

La leche materna cuenta naturalmente con las proporciones perfectas de proteínas, carbohidratos y grasas para satisfacer las necesidades energéticas de tu bebé. La grasa contenida ayuda a fomentar el desarrollo saludable del cerebro y de los ojos durante los primeros años de vida.


·    Fácil digestión: Los nutrientes presentes en la leche materna promueven un ambiente saludable para el sistema digestivo de tu bebé. A diferencia de las proteínas que se encuentran en la leche de vaca común y en la mayoría de las fórmulas infantiles, las proteínas de la leche materna son naturalmente ligeras y fáciles de digerir.


 

·Protección: La leche materna contiene microorganismos protectores denominados probióticos, los cuales tienen una influencia positiva en la función digestiva y en el soporte inmunitario, ya que hacen funcionar adecuadamente el sistema de defensas, previniendo alergias, disminuyendo la respuesta inflamatoria y produciendo regulación del sistema inmune, además contribuye a proteger contra la sensibilidad, la intolerancia a l proteína y reducir el riesgo de infecciones.

 

·         Crecimiento óptimo: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) se recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño y luego se les debe suministrar leche materna con alimentación complementaria hasta los 2 años. Gracias a eso, estudios afirman que los bebés crecen con una mejor composición corporal, es decir, menor contenido de tejido adiposo o graso.

·     Mejora la salud oral:  Mejor desarrollo de los maxilares y del sistema masticatorio, lo que permite avance mandibular, adecuada función y posición de la lengua para facilitar el equilibrio del rostro. El ejercicio de la musculatura masticatoria y facial disminuye 50% los indicadores de mala oclusión dentaria.

·    Reduce riesgos para la salud: Previene enfermedades a largo plazo como linfomas, enfermedad inflamatoria intestinal, asma y dermatitis. En las mamás, ayuda a que puedan perder peso más rápido y disminuye el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión, depresión posparto y osteoporosis más adelante.

 

·   Menos tiempo de recuperación: Las hormonas de la lactancia, como la oxitocina, reducen el tiempo de recuperación. El acto de amamantar ayuda a que el útero se contraiga y vuelva al tamaño que tenía antes del embarazo en menos tiempo. También produce una mejor coagulación sanguínea, que reduce la cantidad de sangrado inicial posparto después del alumbramiento.

 

·     Reducción de estrés: Las hormonas estimuladas por el contacto físico con tu bebé y la producción de leche materna te ayudan a relajarte y a sentirte más calmada. Este potenciador de estado de ánimo positivo se ha vinculado con un menor riesgo de depresión posparto.


 


 -Vínculos afectivos con tu bebé:  El acto de amamantar favorece la aparición del vínculo materno y del apego del niño a su madre. El bebé se siente seguro y protegido, lo cual resulta altamente favorable para su desarrollo.


     Amamantar, permite un contacto físico estrecho piel con piel que favorece en el futuro la independencia del niño al incrementar su autoestima, ya que crea niños más equilibrados psicológicamente y con menos problemas de conducta, hiperactividad, depresión y ansiedad.

 

En Cangurus Moms andbabies, te acompañamos en todas las etapas de tu bebé. Visítanos y conoce nuestros productos:  coches, comedores, teteros, cunas, extractores, etc. Porque los padres y sus bebés merecen lo mejor.

Síguenos en nuestras redes: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, y entérate de todo lo que Cangurus trae para ti. Espera más consejos, tutoriales y descuentos en nuestros productos.

Fuentes de consulta

https://mimanualdelbebe.com/

https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna

https://www.babyandme.nestle.co/los-beneficios-de-la-lactancia

 

 

Comentarios

Entradas populares