Estimulación temprana para el aprendizaje de tu bebé

Escrito por: Alexandra Valverde

Explorar el mundo le da a tu bebé aún más oportunidades para involucrar y desarrollar sus sentidos. Los procesos del cerebro para el aprendizaje se potencian cuando se estimulan varios sentidos. Estudios afirman que, con tan solo 3 años de edad, el cerebro de tu bebé está formado en un 85%. Por lo tanto, las experiencias ya sean repetitivas o nuevas pueden promover el sano desarrollo del cerebro de tu pequeño, por eso la estimulación temprana es una excelente de idea, ya que contribuye a fortalecer las capacidades motoras, así como el desarrollo intelectual de los pequeños.

¿Pero en qué consiste realmente la estimulación temprana?

La estimulación temprana consiste en alentar las capacidades innatas de los bebés para que aprendan nuevas cosas. A través de los sentidos, ponen en práctica sus capacidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas, por medio de ejercicios y juegos se pueden proporcionar estímulos que potencializan su capacidad de aprendizaje, aprovechando que durante esta etapa su cerebro aún se está desarrollando y por lo tanto se adapta con mayor facilidad a su entorno.

La estimulación oportuna, es fundamental para un adecuado desarrollo cognitivo y social; las familias, educadores y cuidadores pueden promover el desarrollo óptimo de los niños a largo plazo y aprovechar las oportunidades para que ellos puedan aprender. Por eso, a continuación, en el Blog Cangurus te damos algunos consejos para estimular a tu bebé en la etapa temprana:

 

·      Aprovecha las actividades cotidianas: Para empezar, la mayor parte de las actividades que realizas cotidianamente con los niños son oportunidades para estimularlos y ayudarlos a crecer, por ejemplo, esos momentos en que el bebé se encuentre abierto para jugar e interactuar como cuando lo alimentas, lo bañas o le cambias el pañal.

 

·         Respeta sus propios tiempos: Estimular a tu bebé es importante, pero también es muy importante respetar sus tiempos. Brindarle muchos estímulos no lo hará más inteligente ni hará que se desarrolle más rápido, al contrario, podría hacer que se sienta agobiado y pierda el interés por jugar y seguir explorando.

 

·         Reconoce sus avances: Ten en cuenta que para tu bebé cada pequeño logro es infinitamente valioso. La satisfacción que les da a los niños aprender eleva su autoestima y les brinda una sensación de seguridad y gozo al descubrir el alcance de sus potencialidades.

 

·         Muestra interés en el mundo a su alrededor: Sal a caminar con él y en voz alta admira los árboles, el cielo, las estrellas. Aliéntalo a conectarse con sus sentidos, como escuchar a los pájaros, oler las flores y sentir la áspera corteza de un árbol.

 

·         Alienta el interés natural: Los niños aprenden mucho más a través de actividades que llaman su atención y estimulan su imaginación. Generalmente cuando algo llama la atención de los niños tienden a responder, sonreír y se muestran participativos, por el contrario, cuando un estímulo no les interesa, es muy intenso o cuando están cansados, se alejan de éstos, se ven enfadados, inquietos o distraídos.

 

·         Provee un ambiente que despierte la curiosidad del bebé: Usa objetos de diferentes colores y texturas o cosas que pueda agitar y que emitan sonidos y evita saturar el espacio con demasiados estímulos; unos pocos bien elegidos serán suficientes, no es necesario tener un juguete especial para que puedas proporcionarle experiencias estimulantes y variadas.

 

·         Explota su imaginación: Utiliza materiales como cajas, bloques, agua, arena, ollas y cacerolas, o cualquier material artístico, que pueda usarse en forma creativa. No le digas al niño qué hacer con los materiales, deja que su curiosidad lo guíe.

 

·      

   Juega con ellos: La mejor manera de estimular a tu bebé es jugando con él, pues a través del juego estimulas el uso de su cuerpo y de todos sus sentidos, desarrollas sus habilidades cognitivas y formas un lazo más estrecho.  Por eso procura que cada actividad que realices con él sea divertida para todos y haz del juego una rutina, de modo que no pase un día en el que tú y tu bebé no jueguen y se diviertan.  Procura que los juegos que realices con ellos no se extiendan por mucho tiempo; pues en general los bebés ponen atención a una actividad por periodos breves.

 

·         Sé paciente: Dale a tu bebé la oportunidad para responder cuando le presentes un estímulo, recuerda que los bebés reaccionan con mayor lentitud que los adultos. Además, responde a sus peticiones, al saber que sus necesidades pueden ser cubiertas se sentirá confiado y seguro.

 

·         Sé receptivo a las señales: Recuerda que cada niño es único, por eso es importante que descubras lo que le gusta o le disgusta a tu bebé y permitas que te guie y dirija el juego; sólo tienes que observar sus respuestas ante los diferentes estímulos, él te hará saber lo que necesita y lo que quiere.

 

·         Hazlo con cariño y paciencia: Tu bebé debe percibir que lo haces con gusto, de esta manera se sentirá seguro. Además, que aprenderá más al interactuar contigo que con cualquier juguete, ya que a través del contacto reconocerá que es amado, aceptado y comenzará a conocer su mundo; el afecto que le das es la mejor manera de estimular su desarrollo e involucrarlo en las actividades.


Su curiosidad es esencial para su buen desarrollo. No te preocupes tanto porque desordene la casa, juegue con la comida o ensucie su ropa. Mientras las actividades que realice no lo pongan en riesgo, permítele explorar. A largo plazo los niños que recibieron estimulación oportuna muestran un mejor desempeño cuando ingresan al jardín y manejan mejor las situaciones estresantes en comparación con los niños que recibieron poca estimulación.

En Cangurus Moms and babies, te acompañamos en todas las etapas de tu bebéVisítanos y conoce nuestros productos:  coches, gimnasios, juguetes, cunas, etc. Porque los padres y sus bebés merecen lo mejor.

Síguenos en nuestras redes: FacebookInstagramTwitter y Youtube, y entérate de todo lo que Cangurus trae para ti. Espera más consejos, tutoriales y descuentos en nuestros productos.


Fuentes de consulta

https://www.johnsonsbaby.com.co/diviertete-y-estimula-sus-sentidos

https://www.johnsonsbaby.com.co/bebe-consejos-aprender

https://mimanualdelbebe.com/nino-de-1-3/juegos-y-estimulacion/actividades-para-estimular-la-inteligencia-en-ninos

https://www.masabrazos.com.co/mi-bebe/6-12-meses/estimulacion-temprana.html?gclid=Cj0KCQiAjJOQBhCkARIsAEKMtO12g83ZKmmyOBPmi7I91feYg0RKfsgCoBAgW3BK4kJ1c_G2sT0GXe8aAqoEEALw_wcB

https://educacioninicial.mx/infografias/como-estimular-a-los-ninos-en-sus-primeros-anos-de-vida/

 

Comentarios

Entradas populares