Los retos de ser mujer, madre y trabajadora

Reflexión y consejos para tener un equilibrio 

Escrito por: Alexandra Valverde

Antiguamente, se decía que la función de las mujeres era estar en casa y cuidar los hijos, dejando el trabajo pesado y de sustento a los hombres. Pero los tiempos han cambiado, y las mujeres han venido abriéndose camino en el mundo laboral.

En la mayoría de los casos, la jornada laboral de trabajo dura entre 7 y 9 horas diarias, sin embargo, para las mujeres y madres de familia, esta jornada se puede duplicar, ya que después del trabajo llegan hacer tareas del hogar, ayudar a sus hijos en las tareas, y prepararse para el día siguiente, teniendo jornadas que pueden llegar a ser agotadoras.

Y es aquí, donde en muchos casos, entra la duda, si la solución es decidir entre el trabajo y la familia. Aunque nos han vendido la idea de que las mujeres “pueden con todo” o que pueden hacer varias tareas al tiempo. La verdad, es que son humanas también y necesitan descansar, necesitan tiempo. La solución no debe ser renunciar a una para tener la otra. Sino encontrar un equilibrio que permita realizar todas las actividades requeridas.

La cooperación y el trabajo en equipo, ya sea con la pareja, con los hijos -si ya son grandes-, con los padres, hermanos o alguna persona cercana, serán de vital importancia para encontrar un balance. Si bien es cierto, que no todas cuentan con ese apoyo, pero cuando se tiene, las cargas se pueden subsanar en un 50% al dividir tareas y responsabilidades.

Por otro lado, es importante reconocer el papel que cumplen los hijos en este reto, ya que muchas mujeres se sienten culpables, al pasar mucho tiempo fuera de casa. Por lo tanto, es importante, recordarles y hacerles entender que siempre estarás presente y que cuando te necesiten, estarás ahí, fortaleciendo el vínculo afectivo.

De hecho, a continuación, te contamos algunas razones que demuestran que ser madre trabajadora, puede ser beneficios tanto para ti como para tus hijos:

·         Serás su mejor ejemplo. A pesar de que las madres que trabajan pueden llegar a estar ausentes gran parte del día, la realidad es que el vínculo entre madre e hijo no sufre ni se cuida.

·         La guardería pueden ser tu mejor aliada. En Noruega, un estudio de 75.000 niños en guarderías encontró que los niños que pasan más tiempo en la guardería no conducen problemas de comportamiento.

Los niños de las madres que trabajan obtienen mejores calificaciones. Una revisión de 50 años de investigación determinó que los niños cuyas madres trabajaban antes de que sus hijos cumplieran 3 años no tuvieron peor comportamiento académico o conductual en la escuela que aquellos niños con madres que se quedaban en casa. Estos niños incluso tenían menos problemas de depresión o ansiedad y mejores calificaciones.

 


   Las mamás que trabajan son más felices, igual que sus hijos. Numerosos estudios sugieren que las mujeres que trabajan toda su vida se sienten mejor que las madres que se quedan en casa (que suelen sufrir tasas más altas de depresión).


Las madres trabajadoras pasan más tiempo de calidad con sus hijos. Es extraño, pero cierto: las madres empleadas en el mundo moderno pasan el mismo tiempo cuidando a sus hijos que las amas de casa de 1975. Esto es posible porque resulta que estas madres que trabajan normalmente suelen reducir sus horas de sueño y actividades de ocio para estar con los hijos. Es agotador, pero lo hacen por el bien de sus hijos.

Un estudio reciente de 19.000 niños británicos encontró que las niñas con madres que permanecen en casa tenían el doble de probabilidades de sufrir problemas emocionales o de comportamiento a la edad de 5 años que las niñas con madres que trabajan. ¿La razón? Es bueno para las niñas ver a sus madres ser independientes y dedicarse profesionalmente en lugar de que se dediquen únicamente al cuidado de la casa (cocinar y limpiar). Los niños, además, deben aprender a que las mujeres también son independientes y no necesitan la figura masculina a su lado para poder avanzar.

Ser madre trabajadora propone muchos retos para las mamás modernas, pero depende de ti lograr un balance que contribuya a tu bienestar emocional y social; es tu responsabilidad establecer límites entorno a que quieres hacer y cómo. El hecho de ser mujer no implica quedarse en casa siempre, ni depender de los demás. Aunque por el simple hecho de ser mujer, los desafíos aumenten, nada ni nadie debe decidir por ti. Las mujeres son el eje central de la sociedad, y gracias a ellas es posible lo que parece imposible.

En Cangurus Moms and babies, somos tus aliados en cada etapa como madre y te acompañamos en todas las etapas de tu bebé. Visítanos y conoce nuestros productos: coches, cunas, juguetes, extractores de leche, etc. Porque las mamás y sus bebés merecen lo mejor.

Síguenos en nuestras redes: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, y entérate de todo lo que Cangurus trae para ti. Espera más consejos, tutoriales y descuentos en nuestros productos.

 

¡Feliz mes de la mujer a todas las mujeres y madres que luchan por sus sueños y su familia!

 

Fuentes de consulta

https://www.elindependiente.com/vida-sana/2019/05/04/mujer-madre-y-trabajadora-cuidado-con-la-carga-mental/

https://www.etapainfantil.com/razones-madre-trabajadora-bueno-hijos

https://www.guiainfantil.com/educacion/familia/hijos_trabajo.htm

Comentarios

Entradas populares