Técnicas para lactancia materna

Escrito por: Alexandra Valverde

Para las mamas primerizas, el amantar por primera vez puede ser complicado, y es normal tener muchas preguntas sobre como para llevar a cabo la lactancia de forma correcta, hasta que tenga algo de práctica, por eso en el Blog Cangurus, te damos algunas técnicas y recomendaciones:

Antes de amamantar, la madre debe lavar bien sus manos y escoger la posición que adoptará: sentada o recostada; lo importante es que mamá y bebé estén cómodos y la leche pueda transferirse con facilidad. Una buena técnica de lactancia permite mantener la producción de leche y evita la aparición de grietas y dolor.

Al bebé se le debe ofrecer el seno en lo posible en la primera hora después del nacimiento. Después de que duerma unas horas junto a la madre para estimular el contacto de piel, tan pronto se observe que hace movimientos de la boca buscando el pezón, hay que ponerlo al pecho.

Una vez que el bebé esté correctamente ubicado, asegúrese de que se agarre al pecho correctamente, para eso sigue los siguientes pasos:

-Sujeta el seno con la mano, colocando el pulgar en la parte superior y los otros cuatro dedos en la parte inferior, separando bien el pulgar de los demás dedos para que la boca del bebé pueda abarcar el pezón y parte de la areola (el círculo de piel que rodea al pezón) para agarrarse bien.

-Deslice suavemente el pezón desde la mitad del labio inferior del bebé hacia el mentón para inducirlo a abrir la boca.

-Cuando el bebé haya abierto bien la boca y bajado la lengua, acérquelo rápidamente al pecho (no acerque el pecho al bebé). El bebé debe meterse en la boca tanta areola como sea posible y se debe ver una mayor parte de la areola sobre el labio superior que debajo del inferior.

-Asegúrate de que la nariz del bebé esté casi tocando su pecho (no apretada contra él), que tenga los labios orientados hacia fuera y que usted pueda ver y oír tragar al bebé. (Podrá saber si el bebé está tragando observando que se le mueve la mandíbula inferior e incluso la oreja y la sien).

-Cuando el bebé se agarre bien al pecho, es posible que sienta dolor durante 30 a 60 segundos (debido a que el bebé tira del pezón y la areola hacia el interior de la boca). Después, el dolor debería desaparecer. A continuación, cuando el bebé esté succionando, sentirá un tirón. Si continúa sintiendo dolor, interrumpa la toma momentáneamente y vuelva a colocar al bebé en el pecho.

-El bebé debe succionar cuatro o cinco veces y después hacer una pausa de 5 a 10 segundos. Su bebé incrementará la cantidad de succiones a medida que vaya aumentando la cantidad de leche que salga del pezón. Conforme vaya descendiendo el flujo de la leche, probablemente su bebé cambiará el patrón de succión a tres o cuatro succiones seguidas, con pausas de más de 10 segundos.

Si el bebé no se agarra bien al pecho sistemáticamente y succiona en el pezón sin introducir una parte considerable de la areola en la boca, es posible que sienta molestias a lo largo de toda la toma. Algunas madres experimentan dolor o sienten pellizcos cuando les dan de mamar a sus bebés.

Los bebés que se agarran incorrectamente al pecho a menudo se quedan dormidos durante las tomas y pueden parecer insatisfechos porque no están ingiriendo suficiente cantidad de leche. Si le ocurre alguna de estas cosas, interrumpa la succión y vuelva a ofrecerle el pecho al bebé modificando la postura para que su bebé abarque el pezón y la areola con la boca.

Los signos que nos indicarán un buen agarre son: el mentón del bebé toca el pecho, la boca está bien abierta y abarca gran parte de la areola, los labios están hacia fuera y las mejillas están redondas (no hundidas) cuando succiona. Si el bebé se coge bien al pecho la lactancia no dolerá.

Posiciones para amamantar


No existe una única posición adecuada para amamantar, lo importante es que la madre esté cómoda, que el bebé esté enfrentado y pegado al cuerpo de la madre y que se agarre bien al pecho. A continuación, te damos algunas posturas que puedes utilizar para amamantar a tu bebé de manera correcta.


-Posición sentada (o posición de cuna)

Esta es la primera posición que muchas madres utilizan con frecuencia, poco después del nacimiento del bebé. Se coloca al bebé con el tronco enfrentado y pegado a la madre. La madre lo sujeta con la mano en su espalda, apoyando la cabeza en el antebrazo, pero no muy cerca del codo para que el cuello no se flexione, lo que dificultaría el agarre. Con la otra mano dirige el pecho hacia la boca del bebé y en el momento en que éste la abre, lo acerca con suavidad al pecho.


-Posición acostada

Esta posición es cómoda para las madres que han tenido una cesárea porque el bebé no presiona sobre el abdomen de la madre. La madre se sitúa acostada de lado, con el bebé también de lado, con su cuerpo enfrentado y pegado al cuerpo de la madre. Cuando el bebé abra la boca, la madre puede acercarlo al pecho empujándole por la espalda, con suavidad, para facilitar el agarre. Use el antebrazo para sujetar la espalda del bebé. Es una posición muy cómoda para las tomas nocturnas y los primeros días de lactancia.

-La posición de cuna cruzada

Esta posición es similar a la de cuna, pero usted coloca los brazos en otra posición. En lugar de sostener la cabeza del bebé en el pliegue del brazo, use la mano de ese brazo para sujetar su pecho. Con el otro brazo rodee la espalda del bebé. Sostenga la cabeza, el cuello y el hombro del bebé con la mano en la base de la cabeza del bebé, con el pulgar y el índice a la altura de las orejas del bebé. Al igual que en la posición de cuna, el abdomen del bebé debe estar contra el suyo. Es posible que necesite colocar una almohada sobre su regazo para elevar al bebé hasta el pezón.


-Posición en balón de rugby (o posición invertida)

Se sitúa al bebé por debajo de la axila de la madre con las piernas hacia atrás y la cabeza a nivel del pecho, con el pezón a la altura de la nariz. Es importante dar sujeción al cuello y a los hombros del bebé, pero no a la cabeza, que necesita estar con el cuello un poco estirado para atrás, para facilitar el agarre. Es una posición adecuada para amamantar a gemelos y a prematuros.


-La posición de canasto o pelota

Esta también es una buena posición para las madres con cesárea y también para las madres con senos grandes o que tienen bebés pequeños. Las madres de mellizos que deseen amamantar a los bebés al mismo tiempo también pueden optar por esta posición.

Para lograr esta posición, coloque un cojín cerca de su cuerpo. Sostenga al bebé boca arriba con el brazo. Use la palma de la mano del mismo brazo para sujetarle el cuello y acomode al bebé para que el costado de su cuerpo quede junto al costado del suyo. Los pies y las piernas del bebé deben quedar debajo de su brazo. A continuación, eleve al bebé hasta el pecho.


-Posición de caballito

El bebé se sitúa sentado sobre una de las piernas de la madre, con el abdomen pegado y apoyado sobre el materno. Esta postura es útil en casos de grietas, reflujo gastroesofágico importante, labio leporino o fisura palatina, prematuros, mandíbula pequeña (retromicrognatia) o problemas de hipotonía. En estos casos puede ser necesario sujetar el pecho por debajo, a la vez que se sujeta la barbilla del bebé.


Recomendaciones acerca de las técnicas de lactancia materna.

-Previo a amamantar, si siente su pecho muy congestionado, puede aplicar compresas tibias y realizar un masaje circular con las yemas de los dedos desde la base del seno en dirección al pezón, lo cual estimulará la salida de la leche. Después de lactar, aplique en areola y pezón un poco de su misma leche. Esto le protegerá de grietas y heridas, que sangran, son dolorosas y afectan el proceso de lactancia.

-Lactancia a demanda. El bebé tiene que mamar siempre que quiera. Ofrézcale el pecho cuando «busque», se chupe los dedos, sin esperar a que llore.


-Sacar los gases: Se debe hacer durante cinco minutos a cada cambio de seno o si está inquieto o le falta el aire mientras amamanta. Se coloca al bebé en posición vertical sobre el hombro, se le sostienen la cabeza y el cuello con una mano y con la otra se frota suavemente su espalda. También puede sentarlo en las piernas, sostenerle la cabeza y el pecho y hacerle movimientos circulares suaves hasta que logre expulsar los gases. No se recomienda reposarlo boca abajo sobre el regazo y darle masajes en la espalda, ya que ello contribuye a favorecer el vómito y puede ser causa de reflujo gastroesofágico.

-Es importante que consulten al médico, en caso de sentir dolor al amantar, que el bebé se duerma frecuentemente durante la lactancia o si parece que el bebé quedó insatisfecho al finalizar las tomas.

-Experimente con distintas formas de acomodar al bebé hasta que encuentre una posición en la que el bebé pueda mamar correctamente y usted se sienta cómoda. Usted y su bebé pronto descubrirán que la lactancia materna puede ser una forma excelente y relajante de crear lazos afectivos.

Amamantar puede ser una de las experiencias más desafiantes pero gratificantes como madre, ya que, favorece la aparición del vínculo materno y del apego del niño a su madre, el bebé se sentirá seguro y protegido, lo cual resulta altamente favorable para su desarrollo.


En Cangurus Moms and babies, te acompañamos en todas las etapas de con tu bebé. Visítanos y conoce nuestros productos: coches, comedores, teteros, cunas, extractores, etc. Porque los padres y sus bebés merecen lo mejor.

Síguenos en nuestras redes: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, y entérate de todo lo que Cangurus trae para ti.

Fuentes de consulta

Mi manual del bebé, Decimotercera edición https://mimanualdelbebe.com/

http://lactanciamaterna.aeped.es/tecnicas-de-lactancia-materna/

https://kidshealth.org/es/parents/nursing-positions.html

 

 

Comentarios

Entradas populares