10 recomendaciones para las mamás primerizas

Escrito por: Alexandra Valverde

El momento más emocionante, para aquellas mujeres que sueñan con tener hijos, es cuando descubren que van a ser mamás, y desde este punto, empieza una aventura de crecimiento, aprendizajes y muchos altibajos, donde se enfrentarán a la tarea más importante y maravillosa del mundo, ser madre. Es por esto, que dicha tarea implica muchos retos a lo largo de todo el proceso.

En el mes de las madres, y para aquellas mamitas que celebran esta fecha por primera vez, en el Blog mamás Cangurus, les traemos algunas recomendaciones para el antes, durante y después del parto.

  • 1 -Para empezar, lo primero que debes hacer en el momento en que te enteras que estás embarazada, es acudir al ginecólogo. Él te orientará y te enviará los exámenes necesarios para asegurarse que todo funcione perfecto antes y durante el embarazo.
  • 2- Durante el embarazo, es importante estar atento a cualquier síntoma extraño en tu cuerpo. Por lo tanto, si tienes un sangrado abundante, fiebre superior a 38º o dolores abdominales fuertes, lo recomendable es que acudas a tu médico lo antes posible.
  •  3- Si deseas hacer ejercicio físico, dependerá de las condiciones de cada una, por lo que es mejor que consultes al ginecólogo para que pueda evaluar y determinar el momento ideal para comenzar con esta práctica. Expertos recomiendan iniciar con el ejercicio físico desde la novena semana a la semana 12 de gestación, hasta la semana 38-39 de embarazo, por ser una práctica muy beneficiosa para la mamá y el bebé. Posterior al parto, el ejercicio puede ayudarte a descargar tensiones y generar endorfinas que te harán sentir mejor.
  • 4.    Es importante durante el proceso, buscar el apoyo de tus seres queridos, ya sea tu pareja, familiares y/o amigos. Ellos te acompañarán y ayudarán en todo momento, además que te escucharán y te aconsejarán desde sus conocimientos. Mientras te recuperas del parto, especialmente en las primeras semanas, es muy importante su compañía, por eso permite que te apoyen y ayuden en todo lo que sea posible.
  • 5.    Aunque ahora empezaras a comer por dos, se recomienda adoptar un estilo de vida saludable para que puedas controlar el aumento de peso durante el embarazo, y así cuidar la salud de tu bebé. Además, con buenos hábitos alimenticios se te facilitará la pérdida de los kilos extra después del parto. Tras el parto, y con la lactancia materna, es importante continuar con una buena alimentación, ya que las demandas de líquido y alimento son muy grandes porque el bebé necesita mucho aporte nutricional.
  • 6.    -Dormir y descansar durante el embarazo es fundamental y lo más seguro es que te sientas más cansada de lo habitual. Adicionalmente, a medida que vaya creciendo el bebé, te costará un poco cada vez más encontrar una postura cómoda para dormir, por eso es ideal adquirir un cojín materno, que por su forma, que te ayudará acomodarte mejor en la cama a la hora de dormir. Posteriormente, cuando el bebé nazca trata de aprovechar todos los momentos que puedas y siempre que sea posible, duerme mientras tu hijo también lo hace.
  • 7.    -Tomar ácido fólico un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo, te ayudara para reducir el riesgo de que el bebé nazca con un defecto del tubo neural.
  • 8.    -Elegir ropa básica y adecuada para el bebé recién nacido, es de las primeras cosas que debes tener listas antes del parto, lo más importante debería ser: Enterizos, pantaloncitos con el pie cubierto y medias sin elásticos, pijamas, gorritos de algodón y mamelucos. Hay que tener muy en claro que los bebés crecen demasiado rápido. Por lo que, siempre será recomendable comprar ropitas dos o una talla más grande del
    peso original.
  • 9.    Ten presente que después de su primer baño, con bañarlo dos o tres veces a la semana podrás mantenerlo limpio. Los pediatras recomiendan no usar jabón durante los primeros días, ya que éste elimina la capa de grasa que cubre la piel del bebé al nacer, por eso es muy recomendable hacer su limpieza con un aceite especial para bebés.
  • 10.  -Siempre puedes buscar libros o blogs de expertos en temas de embarazo, que te ayudarán en esta nueva experiencia, a conocer más sobre esta etapa, sintomatología, consejos y/o recomendaciones, para enfrentar esa maravillosa etapa. También, puedes consultar con mujeres que ya hayan pasado por este proceso, como tu madre, suegra, abuela, amigas, etc. Y preguntarles cómo fue su experiencia, para tener una idea a lo que te puedes enfrentar. Sin embargo, es importante mencionar, que cada cuerpo y experiencia es diferente, por lo tanto, es probable que no lo experimentes de la misma forma.

 

Bonus: ¡Cuidado con los gatos! Durante el embarazo los médicos recomiendan abstenerse de limpiar el cajón de arena de tu gato o hacerlo con guantes desechables y tapabocas. Porque la toxoplasmosis se puede contraer al estar en contacto con excrementos de gato y puede provocar graves problemas, como: parto prematuro, retraso del crecimiento y graves anomalías oculares y cerebrales en el feto.


Recuerda que en Cangurus Moms and babies, te acompañamos en todas las etapas con tu bebé. Visítanos y conoce los productos que tenemos para ti y tu bebé: extractor de leche, coches, bañeras, pañaleras, cargadores, etc. Porque las mamás y sus bebés merecen lo mejor. Contáctanos para más información.

Visita nuestra página web y síguenos en nuestras redes: Facebook,Instagram, Twitter, Tik tok y YouTube, y entérate de todo lo que Cangurus trae para ti.

 

Fuentes de consulta

https://www.doctoraki.com/blog/bienestar-y-salud/11-consejos-para-mamas-primerizas/

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/consejos-para-madres-primerizas/

https://mamitafeliz.com/10-consejos-basicos-que-una-mama-primeriza-nunca-ha-recibido/

 

 

Comentarios

Entradas populares