Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): Prevención y cuidados

Escrito por: Alexandra Valverde

El síndrome infantil de muerte súbita (SIMS) es la primera causa de muerte posneonatal, por esto en Cangurus moms and babies, te explicamos que es y cómo prevenirlo.

El SMSL, Consiste en la muerte repentina e inesperada de un bebé sin que la autopsia revele la causa de la muerte. Diversas investigaciones realizadas en el mundo muestran que la mayoría de las muertes se presentan en bebés entre 1 y 6 meses de edad, además es un poco más frecuente en niños (58%) que en niñas (42%).

El origen de este síndrome no ha sido definido completamente, pero la hipótesis más aceptada en la comunidad científica indica que se debe a una anomalía neurológica. Sin embargo, hay varios factores que conjugan para que esto suceda.

·         La edad de la madre:

·         El consumo de alcohol y drogas durante el embarazo.

·         La prematuridad:

·         El sobrecalentamiento por arropamiento excesivo.

·         El consumo de tabaco por parte de los padres o cuidadores

·         La utilización de un colchón blando en la cuna.

·         La posición boca abajo para dormir

·         La utilización del colecho, sobre todo en padres que toman algún tipo de drogas.

·         Antecedentes de hermanos fallecidos por este síndrome.

·         Otros factores genéticos no aclarados.

·         Alteraciones bioquímicas y moleculares complejas.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones para prevenir esta patología y tomes los cuidados antes de que sea demasiado tarde.

·       *  Para empezar, los bebés que duermen boca arriba tienen mucha menos probabilidad de morir de SMSL que los bebés que duermen boca abajo o de lado. Por lo tanto, debes asegurarte de que el bebé duerma en esa posición y sobre un colchón duro y sin almohada. Siempre hay que situar al bebé boca arriba, descansando sobre la espalda, tanto para dormir las siestas como por la noche.

·        * Comparta la habitación con su bebé, pero no la cama, es decir, mantenga el área para dormir de su bebé en la misma habitación donde usted duerme, cerca de su cama. Los expertos recomiendan que los bebés duerman en la misma habitación que los padres hasta el año de edad o al menos durante 6 meses, cuando el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante es mayor.

·     
 *  
Mantenga los objetos suaves o blandos como almohadas y cojines, juguetes, mantas y la ropa de cama suelta fuera del área de dormir de su bebé. Además, no use protectores acolchados en las cunas, ya que pueden sofocar o estrangular al bebé.

        *No lo abrigue en exceso, ya que que el bebé puede tener demasiado calor durante el sueño y esto puede aumentar el riesgo de SMSL. Vista a su bebé según la temperatura de la habitación, sin abrigarlo más de lo necesario. Esté atento a las señales de calor, como sudoración o piel caliente.

    *  La lactancia materna reduce el riesgo de SMSL. Cuanto más tiempo le proporcione leche materna a su bebé, más protección le brindará. Ya que, estudios afirman que la mayor protección de esta y otras patologías, se obtiene al alimentar al bebé exclusivamente con leche materna.

No te pierdas: Los beneficios de la leche materna en Mamás Cangurus Blog

·        * Utilice el chupete o chupón para la hora de dormir de su bebé durante el primer año de vida. Dale un chupo limpio y seco al acostarlo para dormir. Si lo rechaza, no lo obligue a dormir con él. Sin embargo, si lo suelta mientras está dormido, no es necesario que se lo vuelva a poner, esto evitara que se mueva, durante la noche.

*Es importante que vigiles al niño por la noche, sobre todo ante un bebé prematuro o con patología gestacional o perinatal. El uso de monitores en el lactante que nos despierten por la noche ante una apnea puede ayudarnos a detectar el inicio de una muerte súbita.

·    *El lugar donde está el niño tiene que ser un “espacio libre de humo”, por lo que se recomienda no fumar durante el embarazo y la lactancia, además la exposición al humo de otros fumadores aumenta el riesgo, sobre todo si un padre que fuma comparte la cama con el bebé.


·     * Aplicar las vacunas reglamentarias se asocia a una disminución del 50% del riesgo de muerte súbita. Asegúrese de que su bebé reciba todas las vacunas recomendadas.

 No olvides acudir a la atención prenatal temprana y regularmente, para solucionar cualquier duda que tengas acerca del bebé y sus cuidados.

Recuerda que en Cangurus Moms and babies, te acompañamos en todas las etapas con tu bebé. Visítanos y conoce los productos que tenemos para ti y tu bebé: extractor de leche, coches, chupos, portabebés, cargadores, etc. Porque las mamás y sus bebés merecen lo mejor. Contáctanospara más información.

Visita nuestra página web y síguenos en nuestras redes: Facebook, Instagram, Twitter, Tik tok y YouTube, y entérate de todo lo que Cangurus trae para ti.

Fuentes de consulta

Mi manual del bebé, sexta edición,2014 https://mimanualdelbebe.com/

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/sleep/Paginas/A-Parents-Guide-to-Safe-Sleep.aspx

https://cinfasalud.cinfa.com/p/muerte-subita/

https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/salud-infantil/otros-trastornos-en-lactantes-y-ni%C3%B1os-peque%C3%B1os/s%C3%ADndrome-de-muerte-s%C3%BAbita-del-lactante-smsl

https://kidshealth.org/es/parents/sids.html

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares